ORIENTACIONES PARA LA REDACCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de comunicación tienen como finalidad ayudarnos a comprender de manera ágil y clara el tema central del Congreso, esto revitalizar y fomentar la identidad, vocación y misión del Matrimonio y la Familia en el Ecuador, a la luz de los documentos del Magisterio, así como de la academia. Por tanto, estos textos son instantáneas breves, ágiles y claras de las contribuciones que se han de presentar en el Congreso.

Las propuestas de comunicación que se acepten se publicarán en el Libro del Congreso, en formato electrónico e impreso, en co-edición con la revista Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. La publicación tendrá su respectivo ISBN e ISSN. Las contribuciones pueden estar redactadas en español o inglés.

Instrucciones de preparación de manuscritos

1. — Los manuscritos deben ser originales e inéditos y estar redactados en español o inglés.

2. — Los manuscritos serán redactados como un ensayo, usando un estilo claro y simple para que sean accesibles a los lectores de otras disciplinas y a los lectores en general. Esto implica que la contribución debe tener rigor y profundidad, un lenguaje claro, ameno y elegante, ser de lectura ágil y alejados en todo lo posible de la aridez del lenguaje académico, todo esto para ayudar a los lectores a comprender la complejidad del pensamiento contemporáneo.

3. — En cuanto al contenido de las propuestas de comunicación, estas deben presentar de forma accesible y clara la motivación, resultados e implicaciones principales de la investigación que se describe o explica, y puede incluir también críticas y reflexiones del autor. Se podrá incluir fotografías o gráficos (propios o que no infrinjan las leyes de copyright), las cuales deben contar con sus respectivos pies y créditos.

4. — Las propuestas de comunicación deberán redactarse conforme la siguiente estructura formal:

  • El título de la comunicación [en español e inglés]

  • Una sinopsis (entre 50 y 100 palabras) [en español e inglés]

  • Una lista de palabras clave no mencionadas en el título (entre 3 y 5) [en español e inglés].

  • El texto de la propuesta (entre 1800 y 2000 palabras) que describa las tesis o afirmaciones que se defenderán en el manuscrito y los argumentos o evidencias proporcionadas en su apoyo. El texto puede estar escrito en español o inglés.

  • Una bibliografía de máximo 15 referencias de calidad.

Para enviar una contribución se debe usar la plantilla modelo.

5. — Debe tenerse presente que el propósito de las comunicaciones es «explicar con sencillez cosas complejas», por ello, en la medida de lo posible en la redacción de la contribución debe evitarse el uso de apartados y subapartados. Si se usan apartados no deben numerarse.

6. — Las notas de pie de página deben evitarse excepto cuando sea estrictamente necesario —se usarán exclusivamente para observaciones o comentarios que por su importancia deban ser mencionados—. Es mejor incluir cualquier tipo de aclaración dentro del texto, al igual que las referencias bibliográficas. En caso de usar notas estas deben indicarse mediante números arábigos y siempre detrás de los signos de puntuación.

7. — Se enviará una versión anónima en PDF de la propuesta de comunicación a EasyChair, en la que se habrá omitido cualquier dato del autor, incluidos agradecimientos y referencias bibliográficas. Si la propuesta es aceptada se enviará una versión en Word que contenga el nombre(s) del autor(es), institución de adscripción, dirección de correo electrónico, domicilio completo (incluido numero de teléfono). Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en el idioma de redacción, el título del trabajo, una sinopsis y una lista de palabras clave no mencionadas en el título. En caso de que el trabajo contenga caracteres especiales, fórmulas o ecuaciones se debe enviar adicionalmente una versión en PDF con caracteres incrustados.

8. — Las citas y referencias deben estar en el estilo APA, formato autor-fecha. En cualesquiera de los casos, se debe colocar siempre la abreviatura p. o pp.

9. — Los manuscritos necesariamente al final han de tener un apartado de bibliografía, la cual debe estar en el APA. Esta debe contener un máximo 15 referencias por orden alfabético. Sólo se incluirán las obras que hagan referencia al cuerpo del trabajo. Las referencias bibliográficas (artículos o libros) deberán haber aparecido en revistas de prestigio revisadas por pares o editoriales de referencia. En la bibliografía, los artículos o libros que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y estar en formato hipervínculo.

10. —Los trabajos utilizarán el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos. Los tecnicismos innecesarios, los símbolos inusuales, y bibliografías sin relación al cuerpo del trabajo, deben evitarse.

12. — Las contribuciones para su consideración deben enviarse por EasyChair. Preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a congresofamilia@utpl.edu.ec.

13. — Para garantizar un arbitraje ciego, los solicitantes deben asegurarse de que el PDF y el artículo enviado no contenga los nombres de los autores ni datos personales.

14. — Para enviar la propuesta se debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a EasyChair y crear un usuario y contraseña

Acceder a: https://easychair.org/conferences/?conf=cif20

Seleccionar en el menú superior New Submission

Completar los datos requeridos (En Temas, señalar la línea temática en la que presentará la comunicación)

Adjuntar la propuesta sin datos en formato PDF. (Descarga el formato)

Seleccionar Submit para enviar todo.

15. — Al autor o autores a los que se les acepte sus manuscritos se les solicitará que envíen una versión final de la nota de investigación aceptada en formato Word y una breve reseña curricular del participante. Además, se le requerirá que complete, firme y envíe por correo electrónico la carta de cesión de derechos. Este envío tendrá como fecha límite el día 10 de diciembre de 2019.

Recomendaciones para elaborar el artículo

Como se indicó más arriba la estructura de los artículos debe contener lo siguiente: Título, resumen y palabras clave en inglés; Introducción; Cuerpo del Texto; Conclusión; Agradecimientos (cuando corresponda); Referencias, y Apéndices (cuando corresponda). El manuscrito debe ser anónimo; las tablas e imágenes deben están insertas dentro del texto en los lugares apropiados, y deben contener la correspondiente nota de atribución o identificación según la plantilla de artículo para los Springer Conference Proceedings (LNCS).

Título del manuscrito

El título debe ser conciso e informativo; lo ideal es que no contenga más de 75 caracteres (incluidos los espacios). Los títulos normalmente no incluyen números, acrónimos, abreviaturas o puntuación. Deben incluir suficiente detalle para fines de indexación, pero deben ser lo suficientemente generales para que los lectores fuera del campo puedan apreciar de qué se trata el artículo.

Resumen/Abstract

El resumen debe ser informativo, accesible, objetivo y ofrecer una visión general del trabajo (longitud máxima de 200 palabras). Está dirigido a lectores de fuera de la disciplina. Recomendamos encarecidamente a los autores que utilicen el siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados: (1) Antecedentes: coloque la pregunta o el tema tratado en un contexto amplio y resalte el propósito de la investigación (por favor, no comience el resumen con una frase del tipo "En este artículo/In this article" o equivalente); (2) Resultados: Resuma las principales conclusiones del artículo y (3) Conclusiones: Indique las principales conclusiones o interpretaciones (las cuales pueden ser introducidas por la frase "Aquí mostramos/Here we show" o equivalente). El resumen debe ser una representación objetiva del artículo, no debe contener resultados que no se presentan y justifican en el texto principal y no debe exagerar las conclusiones principales. En los artículos de investigación, escriba 2-3 oraciones finales de tal manera que ubiquen los hallazgos principales en un contexto general para que quede claro cómo los resultados descritos en el documento han hecho avanzar el campo de investigación. Los resúmenes a menudo se presentan y se leen como un texto independiente, así que tenga esto en cuenta al escribir y evite el uso de referencias, números, URL, abreviaturas, acrónimos o medidas.

Palabras clave/Keywords

Enumere tres palabras clave pertinentes específicas para el artículo; pero razonablemente comunes dentro del área de estudio. Evite los términos generales y plurales y los múltiples conceptos (evite, por ejemplo, "y/and", "de/of"). Solo las abreviaturas establecidas firmemente en el área pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación.

Título de un apartado/sección

Los títulos de los apartados/sección (encabezamientos) deben usar el sistema decimal con no más de tres niveles, y deberán distinguirse claramente del cuerpo del texto. Deben ser concisos e informativos; lo ideal es que no contenga más de 40 caracteres (incluidos los espacios). Deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula y numeradas consecutivamente, empezando desde la Introducción. Los títulos de los subapartados: deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula, numerados consecutivamente 1.1, 1.2, ... etc. El segundo párrafo y subsiguientes deben llevar sangría.

Proceso de revisión y evaluación

Toda propuesta de comunicación será revisada y evaluada por el Comité Científico, en función de los siguientes criterios:

  • Relevancia del problema y pertinencia tema para los intereses del Congreso.

  • Importancia y/o actualidad de la investigación que se difundirá.

  • Calidad de la investigación que se presenta.

  • Uso de un lenguaje claro, ameno, elegante y de lectura ágil.

  • Presentación y exposición accesible de la investigación que se presenta (eficacia divulgativa).

El proceso de revisión y evaluación tiene tres fases:

  1. — Los miembros del Comité Científico realizan una primera lectura para comprobar que el artículo se ajusta a las características de estilo y los objetivos del Simposio.

  2. — La propuesta de comunicación se envía a dos evaluadores especialistas del Comité Científico en la misma disciplina que el artículo para realizar la revisión por pares ciega.

  3. — Si la propuesta de comunicación es aceptada, se envía a un segundo evaluador de una disciplina diferente a la de la contribución, a fin de asegurar que la propuesta de comunicación es fácilmente comprensible para un lego en la materia.

Estas tres fases se realizan progresivamente, de modo que el autor puede recibir comentarios y realizar cambios tras cada fase. Si en la contribución supera las tres fases se considerará aceptada incondicionalmente.

En el caso de propuestas de comunicación solicitadas, se podrá obviar alguna de estas fases, no obstante, será necesario contar con la opinión de un evaluador ajeno a la temática de la contribución, pues en este caso, el proceso de evaluación tiene como fin la mejora del trabajo enviado. Las propuesta de comunicación de este caso, se consideran aceptadas.

El Comité Científico velará por que las propuesta de comunicación no sean redundantes o se solapen con otras propuestas.